domingo, 6 de octubre de 2013

SOY DE PUEBLO

      Los pueblos españoles, aunque yo estoy especializada en los andaluces, tienen muchos elementos en común. Hay unificación de estilos y costumbres, algo que deberían estudiar antropólogos y sociólogos, porque no es que la Junta de Andalucía haga cursos para una globalización pueblerina, que va, es algo intrínseco en las villas. Cada municipio posee su esencia, pero todos comparten ingredientes similares en su cotidianidad.

      Yo nací y viví en un pueblo, por lo que me siento muy cómoda cuando acudo a alguno, sé, por ejemplo, que los velatorios son en las casas o que normalmente hay dos ferias, cosa que les llama mucho la atención a los residentes en grandes urbes.

      Aquí analizaré algunos de los elementos más comunes en nuestra geografía, para que los que vivan en la ciudad nos conozcan un poco mejor. En mis viajes hice fotografías para ilustrar:



PERROS EN SEMILIBERTAD
      En los pueblos siempre encontrarás un perro solo paseando y muy feliz, si lo sigues verás que tiene casa y que llega sin problemas. También es habitual encontrarlos en las puertas de los supermercados esperando a su dueño.

CASAPUERTA
      La casapuerta sería la antesala a la puerta por la que se accede a la casa, normalmente hay una primera puerta, una vez la sobrepasas accedes a una cuadrícula cerrada y techada, donde hay una segunda donde ya tienes el timbre. Otra posibilidad es encontrarte una puerta con una cortina exterior.

                             
     
SOMOS MUY LIMPIOS

      Pueden pasar 1.000 barrenderos que nosotros siempre limpiaremos nuestra acera como si viviéramos en Pompeya y el volcán estuviera en constante erupción, además no sólo con una escoba sino con una gama de productos muy amplia y a cual más fuerte: amoniaco, lejía,... por supuesto una vez en la calle, ya metido en faena, hay que desinfectar todas las rejas, adornos externos y todo lo que haya en nuestra vista, que está muy sucio del día anterior, claro.









 

AL FRESCO
   
      A partir de junio en el sur es insoportable estar en la casa, y las noches son las únicas que nos dejan respirar, en Grecia tenían el ágora, en Andalucía tenemos nuestra acera y nuestra puerta que nos permite analizar el país o simplemente ver pasar a otros. Es fácil encontrar una cena a la luz de las farolas de la calle, en la que no falta la tortilla de patatas, el melón o la sandía.











MUJERES A LA SALIDA Y ENTRADA DE UN PUEBLO
      El deporte que se estila en las villas es caminar, a primera hora de la mañana o después de comer, por lo que si llegas sobre esa hora en tu coche a un pueblo, verás estos grupos de señoras. En los 80 se puso de moda, ponerse una bolsa de basura a la cintura, se supone que para sudar más y como consecuencia perder unos centímetros, poco a poco esto ha ido extinguiéndose, pero si veis a alguna más roja de lo normal es que lleva eso ceñido.

REUNIONES DE HOMBRES
      Si las mujeres caminan, los hombres:
1.- Acuden al bar a jugar al dominó, donde es necesario poner la ficha causando un estruendo que simule la caída de la bomba de Hiroshima
2.- Tienen un banco/centro de día dónde acudir a charlar sobre temas del municipio.

LUTO
      Las señoras cumplen el luto religiosamente, algunas meses, otras años o incluso toda la vida. Los hombres hay algunos que también lo hacen pero con un botón o corbata de color negro.


ESTILISMOS HOMBRES MAYORES
      Un señor de pueblo suele ir con pantalón de vestir y camisa (por dentro arremetida y ablusada o una cubanita), a veces al look le añaden una gorra publicitaria, similar a la que usaba perro muchacho de Muchachada Nui. La serigrafía del sombrero de paja o gorra debe ser de un banco, una bebida, el centenario del pueblo, la marca de unas semillas o de un comercio autóctono. En la gorra la publicidad está en la parte delantera, y en el sombrero de paja en la cinta que poseen, normalmente de color rojo o verde.


ESTILISMOS HOMBRE FINAL DE LOS 20 Y 30

      Suelen ir cómodos, y es fácil vayan con una camiseta sin mangas, enseñando sus “fornidos” y peludos brazos.

                                                               





 PIRATAS

      Esto es algo también sorprendente, hace unos 8 años que se unificó el pirata en las señoras de más de 50 años, cambiaron la falda por el pirata, se ve que es necesario enseñar algo de pierna. La combinación suele ser explosiva puesto que como parte de arriba eligen una camiseta de lycra que les realza las “curvas”.







MUJERES CON RULOS PARA IR A COMPRAR
      Esto nunca lo entendí, y es una cuestión matemática, si te pones los rulos es para estar más mona, pues por qué no ponérselos por la noche y por la mañana voilà, fantástica, pues no!! hacen todos los “mandaos” con la cabeza llena de bigudies y la redecilla encima, normalmente de color rosa flúor, todo muy discreto.

LOS MÍTICOS BAMBITOS

      Yo creo que en la prehistoria las mujeres de más de 60 años ya usaban los bambitos. Esta prenda, tan aclamada, hay señoras de ciudad que la han exportado a la urbe, porque es extremadamente cómoda.
      Un bambito, para el que no lo sepa, es una especie de vestido “sueltecito” con un estampado infernal, que suele llegar a la altura de la rodilla, de manga corta o tirantes anchos y que se mete por la cabeza, desprovisto de cremallera.
      En verano es muy útil porque es muy “fresquito”, pero como las señoras mayores no suelen tener mucho frío en invierno, cual bloggeras ellas hacen uso de él con climas gélidos adaptándolo a las adversidades, e incluyen en su look una camiseta de manga larga o corta debajo del bambito, según la temperatura.
      Desde aquí pedirle a los académicos que incluyan ya bambito en la siguiente edición de su diccionario.

      La foto es un poco cuarto milenio, si es un fantasma no me extraña que eligiera un bambito en la otra vida para estar cómoda.

COCHES MILENARIOS

      En los pueblos siempre verás coches tales como el Simca o el Seat Panda, reliquias que aún funcionan y sirven para ir al campo.

MICROCAR
      El microcar en la ciudad está destinado para los niños pudientes y están llenos de pegatinas de marcas surferas, pero en los pueblos NO!!, y esto es muy importante para el que venga de fuera porque debe adelantarlo y alejarse lo más posible.¿Por qué? Porque suele ser de señores de más de 70 años que no tienen carnet y van agarrados al volante cual lingote de oro, y lo peor es la vista, que ya tienen 35 de miopía no ven “na” y no miden los espacios.

      En la foto que adjunto se aprecia que es de un señor mayor, pues como más arriba expliqué, es normal encontrarlos con gorras o sombreros.


      Esta guía resalta ciertos aspectos de la vida en un municipio, en él hay mucha más gente, incluso gafa-pasta, así que por favor los residentes en las ciudades, ahora que se ha puesto de moda el turismo rural, no acudáis a los pueblos como si fuerais de safari, con la indumentaria de pintar la casa o en chandal, allí hay vida inteligente y con sentido de la estética. Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario